Recursos Forestales, Conocimiento y usos.

A una escala mundial se han realizado importantes esfuerzos para conocer la diversidad biológica y el estado actual que guardan nuestras comunidades naturales. Prueba de ello, es la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, llevada a cabo en el año 2005 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y donde participaron connotados científicos e importantes tomadores de decisiones. En el caso de México, puede considerarse que es un país diverso en múltiples aspectos, de acuerdo a su riqueza biológica está considerado dentro de los cinco países megadiversos, también posee una variedad infinita de paisajes, así como muchas y singulares culturas pero también contrastantes niveles sociales y económicos.

Actualmente se reconoce la importancia de los recursos naturales para el sostenimiento de las sociedades, por lo que su conocimiento y uso con un sentido de sostenibilidad social y económica resultan herramientas importantes y en cierto punto, fundamentales, para diseñar estrategias que permitan conciliar su aprovechamiento con la conservación y con ello, garantizar la provisión de los servicios ambientales en calidad y cantidad.

En las últimas décadas científicos destacados han desarrollado importantes contribuciones en diferentes ramas de la biología, que van desde la taxonomía hasta la ecología de comunidades y poblaciones y recientemente la biogeografía. Mucha de esa información ha constituido la base de los planes y programas de manejo en áreas naturales; sin embargo, aún existe un gran vacío, tan amplio como la diversidad que alberga la complejidad de los paisajes en el territorio de México. Por lo anterior, uno de los principales objetivos de este documento es contribuir a la generación y compilación de información de las comunidades naturales, sus poblaciones y status de conservación, con la finalidad de establecer estrategias de manejo que permitan su uso de forma sostenible y sustentable.

El capital natural, es el término acuñado por economistas y ecólogos que buscan generar riqueza económica pero sin desviar la atención de la permanencia de los bienes proporcionados por los ecosistemas, donde uno de los puntos más importantes es la diversidad biológica, ya que por una lado es la base de la estabilidad de los paisajes tal y como lo señala David Tilman:

a mayor diversidad, mayor capacidad del ecosistema para resistir los fenómenos de disturbio.

David Tilman

Por otra parte, esos mismos recursos proporcionan una importante variedad de productos forestales como madera, forrajes, alimentos, medicamentos, leña o carbón, etc, además de servicios ambientales fundamentales para el funcionamiento del planeta, tales como regulación del clima, detoxificación del ambiente y la captura y almacenamiento de CO2, responsable del efecto invernadero, por mencionar solo algunos. Así mismo, las comunidades forestales son fuente de servicios culturales que en muchas ocasiones no son valorados de acuerdo a su disponibilidad. En este sentido, además de la generación, resulta fundamental la difusión de la información y de los hallazgos científicos para que la conservación + aprovechamiento + restauración de manera conjunta se diversifique con un sentido de sostenibilidad social, económica y ambiental, generando por ende incentivos económicos para la conservación sin necesidad de grandes subsidios pero maximizando los beneficios de estos bienes.

En éste contexto la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce que es necesario contar con información taxonómica, ecológica y biogeográfica de las comunidades y poblaciones forestales de las diferentes ecorregiones, no solo en el componente de flora, sino en la fauna asociada, pues existe una sinergia que propicia la regeneración y rejuvenecimiento de la riqueza natural y dada su importancia ecológica, social y económica, contribuyen al desarrollo forestal sustentable. Para esto, en el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se establece que mediante el Sistema Nacional de Información Forestal, se deberá integrar de forma homogénea toda la información en materia forestal, como lo es el conocimiento y uso de los recursos forestales, incluyendo información etnoecológica, es decir, su uso tradicional.

Vicente Díaz Núñez

Busqueda de especies forestales


Elija en el índice la especie a buscar dando clic en la letra deseada o utilice el cuadro de búsqueda si conoce el nombre de la especie que desea consultar.


"Conoce mediante este sistema, el resultado de una exhaustiva investigación. Cincuenta especies endémicas de nuestro país concentradas en esta aplicación, con información necesaria sobre su uso, frutos, distribución en el país, etc".