Diagnóstico del comercio internacional forestal

La información contenida en este tema fue extraída del documento "Diagnóstico del Comercio Internacional Forestal de Mexico" elaborado por la SEMARNAT. Dicho documento puede ser consultado en la siguiente liga:

Introducción

El Diagnóstico del Comercio Forestal Mexicano a Nivel Mundial, surge por la necesidad de desarrollar políticas claras y precisas que impulsen el fortalecimiento de este sector como clave en las actividades económicas en México.

Es por eso, que este proyecto busca presentar, de una manera integral, la posición que México sostiene con respecto a cada uno de sus principales socios comerciales, identificando factores clave de desarrollo forestal, los productos más exportados, los más importados, y el comportamiento general tanto de exportaciones como de importaciones, así como de la Balanza Comercial Forestal.

En este resumen ejecutivo, se pretende mostrar la situación del Comercio Forestal Mexicano y el comportamiento de sus flujos comerciales. Debido a las características de la fuente (Secretaría de Economía), los datos incluidos en esta investigación parten desde el inicio del segundo trimestre del año 2002 hasta diciembre de 2002, el año 2003 completo y el año 2004 completo.

Este es un dato muy importante para considerar al interpretar los números contenidos en este informe, dado que es después de este periodo, que la Secretaría de Economía utiliza una nueva nomenclatura de clasificación arancelaria. Para el desarrollo de este proyecto, se ha considerado todos los productos forestales madereros que integran la Cadena de Valor Forestal (desde materias primas hasta muebles de madera).

México es el País con más Acuerdos de Libre Comercio en el Mundo…

Exportaciones forestales mexicanas

La alta dependencia que las exportaciones forestales mexicanas sostienen con un solo mercado (TLCAN), reflejan una falta de conocimiento que tiene el sector forestal mexicano del resto de los mercados internacionales y de los beneficios de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por México

Existe una gran oportunidad para colocar los productos de origen forestal mexicanos en mercados de un buen poder adquisitivo, debido a que México demuestra ser competitivo en el mercado más grande del mundo, desarrollando productos de valor agregado medio y medio-alto.

La tasa de crecimiento anual 2003-2004, es de 8.5%, lo cuál muestra un crecimiento muy pequeño en la cantidad de exportaciones mexicanas a los mercados mundiales.

  • Las exportaciones forestales mexicanas, se dirigen en su gran mayoría a mercados conocidos, en donde existe un alto vínculo cultural, y en el que esfuerzo para acceder dichos mercados, es mínimo.
  • El mercado TLCAN, recibe el 86.6% de nuestras exportaciones forestales.
  • El Triángulo del Norte, (Honduras, Guatemala y El Salvador), recibe el 3.0% del total de exportaciones
  • TLC’s Bilaterales (excepto por Israel y Japón, son países de latinoamérica), reciben el 2.6% del total de exportaciones forestales mexicanas.

TLCAN:

Es el mercado más importante para México. En él se encuentra el principal socio comercial en materia forestal, los EUA con el 86.13% del comercio forestal total.

Triángulo del Norte:

Un mercado muy atractivo para la industria forestal mexicana porsu cercanía cultural y logística. Son países con un menor grado de desarrollo industrial, aprovechando esta oportunidad, una parte importante de productosmexicanos acceden aquí.

TLC G-3:

La cercanía cultural, aunado al desarrollo económico de ambos países, representa una ventana importante de oportunidad para la “venta de cultura”mexicana.

TLC’s Bilaterales:

Con excepción de Costa Rica y Chile (países latinoamericanos); estos Acuerdos se encuentran en un amplio desaprovechamiento (sobretodo mercados como Japón e Israel, que destacan por su alto poder adquisitivo)

TLCUE:

A pesar de su gran potencial en poder adquisitivo y tamaño, este mercado no ha sido aprovechado correctamente. El 68% de las exportaciones a la UE, son dirigidas a España, Alemania y Reino Unido.

TLC EFTA:

Un mercado desconocido con un alto poder adquisitivo; oportunidad para la promoción de la cultura mexicana (mueble, artesanías, impresos y libros)

En el 2004, solo se exportaron 83.6 mdd del total de 2 mil 148 mdd exportados a nivel mundial en el resto de los países con los que México no cuenta con un Acuerdo de Libre Comercio.

  • Los 20 países destino de las exportaciones forestales mexicanas, representan el 98.2% del total de las exportaciones.
  • 7 de los principales 20 países destino de las exportaciones forestales mexicanas, son países con los que México no cuenta con un Acuerdo de Libre Comercio, representando el 2.8% del total de las exportaciones.
  • Las exportaciones a Latinoamérica representan el 10.2% del total de las exportaciones, con 14 de los 20 principales destinos de exportaciones.
  • Salvo EUA, en el 2004, ningún destino representómás de 50 mdd anuales en exportaciones para México.

El sector forestal mexicano se especializa en productos de un valor agregado medio-bajo, medio y medio-alto, es decir, son productos que requieren ser sometidos a ciertos procesos industriales, pero sin requerir tecnologías muy avanzadas para su desarrollo, y que van dirigidos a mercados que no exigen estándares muy altos de especialización y calidad (pañales, cajas de cartón, clasificadores o carpetas).


De igual manera, los productos pertenecientes al capítulo 44, son en su mayor parte, materiales para el sector de la construcción (puertas, molduras, marcos de madera) que requieren un valor agregado medio para su desarrollo.

México es un gran productor y desarrollador de cultura, sin embargo, actualmente, la manera de hacer negocios en este sector cambiarádrásticamente debido al desarrollo de la “sociedad de la información”, sobretodo en los EUA, lo cuál afectaráde forma considerable a las industrias que no estén preparadas para adaptarse a estos cambios.

Para la industria mueblera, que representa 1/5 de las exportaciones forestales mexicanas, los cambios en las exigencias de los mercados internacionales hacia productos de origen sustentable, serán claves para la supervivencia de la industria mexicana ante la competitividad mundial.

La fortaleza del Sector Forestal Mexicano Maderero se basa en 4 principales sub-sectores:

  • En primer lugar, el Capítulo 48 (Papel, cartón y manufacturas forestales), con el 49.2% de las exportaciones.
  • Capítulo 44 (Madera, carbón y manufacturas de madera), con el 17.3% de las exportaciones
  • Capítulo 94 de Muebles de madera (16.9%)
  • Productos editoriales y manuscritos (capítulo 49), con el 14.7% del total de las exportaciones.El resto de los sub-sectores son prácticamente imperceptibles y no son competitivos a nivel internacional, o no existen en México.

Los 20 principales productos forestales de exportación mexicana, representan el 69.6% del total de las exportaciones forestales.


La fracción 4818.40.01, correspondiente a pañales, representa 12.5% del total de las exportaciones mexicanas a nivel mundial (producto dirigido a mercados en expansión demográfica –EUA y Latinoamérica); oportunidad a países Asiáticos y del Medio Oriente.

Destaca la proyección que los muebles de madera mexicanos tienen a nivel internacional dentro de los 20 principales productos, ya que se realizan a través de 3 fracciones del capítulo 94, representando el 15.7% del total de exportaciones.

Importaciones Forestales Mexicanas

El monto de importaciones forestales de México provenientes de todo el mundo, se encuentra en su gran mayoría, dirigido por el comportamiento de importaciones del mercado TLCAN (75%)

Esta dependencia es diversificada en gran parte, debido a la participación en aumento de los productos provenientes de la Unión Europea y del desarrollo forestal de los países sudamericanos con los que México cuenta con Acuerdos de Libre Comercio.

La oportunidad de negocios para el sector forestal mexicano, se encuentra en la importación de materias primas forestales, extrayendo recursos naturales ajenos y conservando los propios, para de esta manera, colocar a México en el principal transformador de materias primas forestales del hemisferio.

La tasa de crecimiento anual 2003-2004, es de 10.8%, lo cuál muestra un crecimiento considerable del monto total de importaciones, delas cuáles, una gran parte son para consumo interno.

Las importaciones forestales mexicanas, provienen en gran parte, de mercados con un mayor desarrollo de sus sectores forestales:

  • Casi 3/4 partes de las importaciones totales provienen de los países TLCAN.
  • México importa cerca del 10% de productos provenientes de la Unión Europea.
  • Los TLC’s Bilaterales son una fuente importante de productos forestales, con un 5.1% del total de importaciones (encabezados por Chile y Japón)
  • El resto de los países (incluyendo los bloques EFTA, G3 y Triángulo del Norte), representan el 10.4% del total de las importaciones forestales.

TLCAN:

Entre Estados Unidos (70.7%) y Canadá(3.9%), juntos representan el 74.6% del total de las importaciones provenientes del extranjero.

TLCUE:

Con casi el 10% del total de las importaciones, se presenta como un gran socio comercial mexicano.

TLC’s Bilaterales:

Del 5.1% de importaciones forestales provenientes de este bloque, el 5% proviene de 3 países: Chile (3.9%, proveyendo materias prima de alta calidad), Japón (1.0%, proveyendo productos de alto valor agregado) y Bolivia, con materias primas forestales. El resto de países no representan una cantidad significativa.

 

TLC G3:

la participación de este bloque en las importaciones forestales mexicanas, estádada en gran medida a la participación de importaciones colombianas (1% del total)

TLC EFTA:

Noruega, uno de los países más desarrollados del mundo en el sector forestal, participa apenas con un 0.1% del total de las importaciones, Suiza emula esta cifra, y el resto de los países cuentan con una participación imperceptible.

Triángulo del Norte:

Guatemala es el principal país origen de importaciones, con el 0.1% del total de importaciones, esto quizá, a su cercanía geográfica y cultural.

Países sin TLC:

China (2.2%) y Brasil (2.2%) son los países que más destacan en las importaciones provenientes de países con los que México no sostiene una relación de Libre Comercio, con el 4.4% de importaciones totales, abarcan el50% del total de importaciones provenientes del resto del mundo.

 

  • Los 20 países destino de las exportaciones forestales mexicanas, representan el 97% del total de las exportaciones.
  • 7 de los principales 20 países destino de las importaciones forestales mexicanas, son países con los que México no cuenta con un Acuerdo de Libre Comercio, representando el 7.3% del total de las importaciones.
  • Las importaciones desde Latinoamérica representan el 8.1% del total de las importaciones, con sólo 5 de los 20 principales países origen.
  • Salvo EUA, en el 2004, ningún destino representómás de 300 mddanuales en importaciones para México.

La importación de productos forestales provenientes de todo el mundo se pueden clasificar en dos diferentes usos:

  • Materias primas de alto valor agregado para su posterior transformación.
  • Productos de alto valor agregado que las industrias locales no son capaces de producir.

El subsector forestal de mayor importación son papel, cartón y manufacturas de pastas forestales; en gran parte, debido a que muchos de ellos son elementos clave para el desarrollo del comercio general (como empaques, cajas, bolsas, etiquetas); puede concluirse que México utiliza estos productos como “accesorios”, y que esta gran cantidad de importación de materiales para transportación es una consecuencia de ser el 9no país más exportador del mundo.

El subsector que también afecta de manera significativa el comercio forestal total mexicano por sus altos grados de importación, es el de pastas forestales y desperdicios de papel o cartón, ya que en México no existe una industria capaz de desarrollar estos productos de forma competitiva. México importa de igual manera, materias primas para su transformación (capítulo 44).

Las importaciones de México en el Sector Forestal, se basan en 4 sub-sectores importantes:

  • En primer lugar, el Capítulo 48 (Papel, cartón y manufacturas forestales), con el 48.1% de las exportaciones.
  • El capítulo 47 (Pastas forestales y desperdicios de papel o cartón), es el segundo subsector de mayor importancia con más de 30.8% del total de las importaciones
  • El capítulo 44 (Madera, carbón y manufacturas de madera), abarcan el 14.1% del total de las importaciones
  • Por último, destaca la importancia de los productos editoriales (capítulo 49), con 6.6%.

Los 20 productos forestales más importados a México, representan el 50.7% del total de las importaciones forestales.

La fracción 4819.10.01, correspondiente a cajas de papel o cartón corrugado, representa 11.4% del total de las importaciones mexicanas a nivel mundial, mientras que las Etiquetas impresas representan el 3.5% (muestra la importancia que ambos productos tienen en cuestiones de transportación internacional).

México importa materias primas para su posterior procesamiento (pastas de madera, diversos tipos de papeles, madera aserrada o debastada), gran parte de estos materiales se consumen en el mercado interno.

Los primeros 8 productos de importación representan en su conjunto 2 mil 186 millones de dólares (es decir, 38 millones de dólares más que el monto total de las exportaciones forestales mexicanas)

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