I. Inventario Nacional Forestal y de Suelos

¿Qué es el Inventario Nacional Forestal y de Suelos?

Es un instrumento de política nacional en materia forestal, que contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas forestales del país.

¿Cuál es su objetivo?

Contar con información cartográfica y estadística de los suelos y ecosistemas forestales del país para apoyar la política nacional de desarrollo forestal sustentable e impulsar las actividades del sector con información de calidad.

¿Por qué es importante el Inventario Nacional Forestal y de Suelos?

  • Porque permite contar con información veraz y oportuna sobre la situación de los recursos forestales del país.
  • Porque cuenta con información geográfica y estadística sobre los ecosistemas forestales del país.
  • Porque es una herramienta que proporciona información para la integración de la zonificación de los terrenos forestales y preferentemente forestales del país
  • Porque su información coadyuva a la generación de política de ordenamiento territorial comunitario.
  • Porque contribuye con información para estimar la superficie potencial para el desarrollo de programas como pagos por servicios ambientales, conservación y obras de restauración, entre otros.

¿Qué tipo de datos se levanta en campo para la integración del Inventario Nacional Forestal y de Suelos?

Datos ecológicos, ubicación geográfica de los sitios de muestreo, diversidad de especies, variables dasonómicas en los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo, así como información cualitativa de las condiciones del sitio, tales como: rasgos orográficos, altitud, pendiente, fisiografía, uso de suelo, profundidad del suelo, presencia de erosión-degradación, y su grado de afectación.

¿Cuáles son las principales características del Inventario Nacional y de Suelos?

  • Es multitemporal, ya que la metodología aplicada permite la compatibilidad y la comparación de los diferentes ciclos de inventario, facilitando la realización de análisis temporales de las variables de interés.
  • Es dinámico, ya que permite la incorporación de nuevas variables que coadyuven en la definición de indicadores sobre las condiciones de importancia en los principales ecosistemas forestales.
  • Oportuno, ya que al obtener muestras anuales distribuidas en todo el país, permite tener rápidamente un panorama general de la situación de los recursos forestales nacionales.
  • Es multirecurso, porque se realiza un levantamiento de información con un enfoque multidisciplinario e integral que enriquece, amplía y mejora la calidad de la información forestal.
  • Es completo ya que el área de estudio comprende todos los tipos de vegetación forestal del país.

¿Cuántos inventarios forestales nacionales han sido realizados en México?

A la fecha se han llevado a cabo cinco inventarios forestales de cobertura nacional:

  • Primer Inventario Nacional Forestal 1961 – 1985
  • Inventario Nacional Forestal de Gran Visión 1991
  • Inventario Nacional Forestal Periódico 1994
  • Inventario Forestal Nacional 2000
  • Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009

Aunque sólo el Primer Inventario Nacional Forestal 1961-1985 y el Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009, pueden considerarse inventarios completos.

¿Quiénes son los principales usuarios del Inventario?

Instituciones de la administración pública federal, institutos académicos, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, dueños y poseedores de terrenos forestales.

¿Cuál es la base metodológica del INFyS?

La base del diseño de muestreo es la Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie III y IV escala 1:250,000, elaborada por el INEGI. El diseño de muestreo para el levantamiento de datos en campo es el estratificado sistemático por conglomerados en dos etapas. Las unidades de muestreo están distribuidas en una red cuadriculada de puntos basada en el sistema de coordenadas UTM de la Cartografía 1:250 000 del INEGI. La equidistancia entre conglomerados varía de acuerdo con el tipo de vegetación.

¿Cuáles son las perspectivas del INFyS?

Establecer una metodología que permita las comparaciones temporales entre inventarios, y que pueda ser aplicada a nivel de país así como en cada entidad federativa para que estas generen su propio inventario estatal forestal, a fin de que el Inventario Nacional Forestal sea la integración de estos inventarios estatales.

¿En qué fase se encuentra actualmente el INFyS?

Actualmente el INFyS está llevando a cabo el levantamiento en campo del segundo ciclo de inventario 2009-2014, contando a la fecha con tres años de re muestreo (2009, 2010 y 2011) que corresponde al 60% de los conglomerados que cubren todo el territorio nacional.

Un espacio para tí

El Sistema Naciona de Información Forestal brinda un servicio de identificación y acercamiento entre los diferentes actores del sector forestal, a través de los cuales es posible que podamos tener en México bosques y selvas para siempre.

Registra tu organización

Tu sesión en el SNIF