Medios de control, vigilancia y sanción forestales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

A fin de atender la problemática que se presenta y para hacer cumplir la normatividad ambiental, la PROFEPA desarrolla sus acciones en el marco de cinco programas fundamentales, inspirados en una nueva visión, misión y objetivos.

Dentro de estos programas se encuentra el referido a la "Inspección y Vigilancia del Cumplimiento de la Legislación Ambiental en el aprovechamiento de los Recursos Naturales", el cual se relaciona ampliamente con el cuidado y la conservación de nuestros bosques; La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 158 establece que: "La prevención y vigilancia forestal, a cargo de la Secretaría a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tendrá como función primordial la salvaguarda y patrullaje de los recursos y ecosistemas forestales, así como la prevención de infracciones administrativas del orden forestal...

De las actividades relacionadas con este programa, la PROFEPA emite mensualmente un "Prontuario de Cifras Relevantes", el cual compartimos con nuestros usuarios del sector forestal y agradecemos a la Institución su participación.

 

  • 2006
  • 2007
  • ...
 
 
 

 

Ligas de interés

Atribuciones y funciones de la PROFEPA en materia forestal

Zonas críticas forestales

Programa Cero Tolerancia

 

Un espacio para tí

El Sistema Naciona de Información Forestal brinda un servicio de identificación y acercamiento entre los diferentes actores del sector forestal, a través de los cuales es posible que podamos tener en México bosques y selvas para siempre.

Registra tu organización

Tu sesión en el SNIF