V. Usos y conocimiento de los recursos forestales

Una de las grandes riquezas de nuestro país se refiere sin duda a su enorme diversidad biológica, la cual es favorecida por su ubicación, complejidad orográfica, climática y geológica, lo que propicia la existencia de especies de plantas y animales en gran número, reflejándose esto en una de las mayores gamas de tipos de vegetación; que van desde los desiertos hasta las grandes selvas; contándose en nuestro país entre 25 000 y 30 000 especies vegetales. Esto hace necesario reflexionar en la importancia que los bosques tienen en nuestro país no sólo por la extensión que estos representan, sino también por los beneficios económicos, ecológicos y sociales.

Los bosques de todas las zonas climáticas representan, a través de sus múltiples funciones, uno de los más importantes fundamentos de vida para el ser humano. En muchas ocasiones, los recursos forestales no son aprovechados al máximo, ya que de manera general, se enfoca su aprovechamiento únicamente al beneficio que se brinda con la explotación de madera.

El objetivo de este tema es ampliar el conocimiento de las especies forestales para usarlos de forma extensiva y sostenible, presentando mediante fichas una descripción completa, de cada una de las especies forestales, desde su nombre científico, sinonimia hasta las normas oficiales que regulan su aprovechamiento, ya que sólo de esta forma se puede asegurar a largo plazo y en forma ecológicamente racional la obtención sostenible de productos forestales como madera, forrajes, alimentos, medicamentos, leña o carbón, etc, además de otras funciones del bosque como la protección contra la erosión, la preservación de biotipos o la captura y almacenamiento de CO2, responsable del efecto invernadero.

Un espacio para tí

El Sistema Naciona de Información Forestal brinda un servicio de identificación y acercamiento entre los diferentes actores del sector forestal, a través de los cuales es posible que podamos tener en México bosques y selvas para siempre.

Registra tu organización

Tu sesión en el SNIF