II. Zonificación Forestal

Es uno de los ocho instrumentos técnicos que la política nacional forestal establece; y la cual propone una planeación que busque mejorar la calidad de vida de la población rural y el uso sustentable de los recursos forestales.

En la zonificación forestal, se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales, por funciones y subfunciones biológicas, ambientales, socioeconómicas, recreativas protectoras y restauradoras, con fines de manejo y con el objeto de propiciar una mejor administración y contribuir al desarrollo forestal sustentable.

Es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONAFOR establecer la metodología, criterios y procedimientos para la integración y actualización de la zonificación forestal, la cual deberá ser congruente con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Fundamento Legal

De conformidad con los artículos 12 fracción VI, 16 fracción XI, 22 fracción VII, 48, 49 y 50 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y los artículos 13 y 14 de su respectivo reglamento.

Leer más...

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo 12, fracción VI. Son atribuciones de la Federación llevar a cabo la zonificación forestal del país;

Artículo 16, fracción VII. La Secretaría ejercerá establecerá los criterios, metodología y procedimientos para la integración, organización y actualización de la zonificación;

Artículo 22, fracción VII. La Comisión será la encargada de elaborar, integrar, organizar y mantener actualizada la zonificación de los terrenos forestales y preferentemente forestales, con base en el ordenamiento ecológico del territorio y en los criterios, metodología y procedimientos que para tal efecto establezca la Secretaría;

Artículo 48. La zonificación forestal es el instrumento en el cual se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales, por funciones y subfunciones biológicas, ambientales, socioeconómicas, recreativas, protectoras y restauradoras, con fines de manejo y con el objeto de propiciar una mejor administración y contribuir al desarrollo forestal sustentable.

Artículo 49. La Comisión deberá llevar a cabo la zonificación con base en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y en los programas de ordenamiento ecológico, y lo someterá a la aprobación de la Secretaría.

Artículo 50. En el Reglamento de la presente Ley se determinarán los criterios, metodología y procedimientos para la integración, organización y actualización de la zonificación; los cuales deberán considerar los mecanismos necesarios para tomar en consideración la participación, opinión y propuesta comunitaria de los propietarios de los predios forestales y agropecuarios.

Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo 13. La Secretaría y la Comisión establecerán la metodología, criterios y procedimientos para la integración y actualización de la zonificación forestal. La zonificación forestal deberá ser congruente con el inventario y, además, en su integración se deberá observar:
  1. La delimitación por cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales;
  2. La naturaleza, características, diversidad de los ecosistemas o tipos de vegetación forestales existentes en el territorio nacional;
  3. Los desequilibrios existentes en los ecosistemas por efecto de las actividades económicas o de otras actividades humanas o fenómenos naturales;
  4. Los resultados de los estudios e inventarios elaborados por las unidades de manejo forestal, y
  5. Las demás especificaciones que determine la Secretaría.

Artículo 14. En la zonificación se establecerán las siguientes categorías:
  1. Zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido
  2. Zonas de producción
  3. Zonas de restauración

 

 

Categorías de la Zonificación Forestal

A continuación se ponen a disposición para su descarga los archivos vectoriales en formato shape correspondientes a las categorías de la Zonificación Forestal.

 

Mapas de la Zonificación Forestal

  • ZonificacionForestal
  • I Conservacion
  • II Produccion
  • III Restauracion

Un espacio para tí

El Sistema Naciona de Información Forestal brinda un servicio de identificación y acercamiento entre los diferentes actores del sector forestal, a través de los cuales es posible que podamos tener en México bosques y selvas para siempre.

Registra tu organización

Tu sesión en el SNIF