Catografía de Uso de Suelo y Vegetación 1:50,000

 

 

El estado de Chihuahua es el más extenso de la República Mexicana, representa el  12.6% del territorio del país (INEGI, 2001) y posee una amplia gama de recursos  naturales de los que se desprenden diversas actividades económicas (INEGI, 2003), por lo anterior resulta indispensable la disponibilidad de información eficiente de los  recursos naturales que permita el manejo adecuado de los mismos.

La ley forestal de nuestro país, señala que la evaluación de los recursos naturales debe integrar “información estadística y cartográfica”, que permita conocer la dinámica del cambio de vegetación forestal, para poder evaluar las tasas de deforestación y sus principales causas (CONAFOR, 2010).

Actualmente la cartografía de uso de suelo y vegetación disponibles para el Estado de Chihuahua provienen del Inventario Nacional Forestal realizado en el año 2004-2010 y de las series II, III y IV generados por el INEGI, ambos trabajos están generados a una escala nacional (1:250,000 y 1:1000,000), por lo cual se ven limitados para el desarrollo de actividades orientadas a la planeación, administración y uso de los recursos naturales regionales.

Por lo tanto, resulta de gran trascendencia la generación de material cartográfico de uso de suelo y vegetación con mayor detalle, que sirva como insumo para el desarrollo de diversos estudios, ya sea de investigación, académico, y para sectores productivos.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Forestal genero la cartografía a escala 1:100,000 de la superficie total del Estado de Chihuahua y a escala 1:50,000 de terrenos con presencia de vegetación forestal para las zonas de bosque templado, así como los terrenos de zonas áridas con distribución potencial de especies de interés comercial (lechuguilla, candelilla, sotol, orégano y mezquite) del Estado, con el fin de proveer un insumo de alta calidad a los diversos sectores productivos de la entidad, que incluyan la determinación de la distribución potencial de especies de interés comercial.

El desarrollo del proyecto inició en marzo de 2012 y concluyó en Enero de 2013. Para su realización se contó con la colaboración de especialistas en el área de geomática, especialistas en manejo de recursos naturales y en ciencias forestales, especialistas en tecnologías de información e ingenieros en ecología. La metodología constó de 4 etapas: procesamiento de las imágenes, verificación en campo, clasificación de las imágenes y creación de entregables.

La cartografía está basada en las Series II y IV de uso de suelo del INEGI y en la información de vegetación contenida en la SIGE, Síntesis de Información Geográfica del Estado de Chihuahua (INEGI, 2003); para su desarrollo se utilizaron las imágenes de satélite del sensor SPOT con una resolución espacial de 5m por pixel. Se desarrollaron algoritmos de identificación y extracción para diferenciar entre las características presentes en la cobertura del suelo. Posteriormente se procedió a realizar la vectorización de la clasificación obtenida a partir de las imágenes clasificadas en formato raster. Se realizó una validación en campo del uso de suelo y cubierta vegetal, que incluyó la obtención de firmas espectrales con el uso de un espectro-radiómetro de las especies dominantes. La cartografía a escala 1:100,000 incluye 80 cartas y la cartografía escala 1:50,000 incluye 325 cartas, además de los archivos vectoriales para cada escala.

 

Descargar Cartografía

Descargar Informe

Distribución Potencial de Especies de Interés Económico  

Candelilla  

Lechuguilla  

Mezquite  

Oregano  

Sotol