¿Qué es el Sistema Estatal de Información Forestal?

La “Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de los Estados Unidos Mexicanos” (LGDFS) establece en el artículo 35 los instrumentos de la política nacional en materia forestal, entre los cuales se encuentra el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF). En el artículo 39 de la LGDFS se establece que el Sistema Nacional de Información Forestal tiene por objeto:

  • Registrar,
  • Integrar,
  • Organizar,
  • Actualizar y
  • Difundir la información relacionada con la materia forestal,

En este sentido el Sistema Estatal de Información Forestal de Chihuahua apegado a la normatividad federal tiene como objetivo principal recavar informacion y crear un acervo histórico y estadístico del medio forestal de la entidad.

Apegado al apartados establecidos en el Artículo 40 de la LGDFS, que son:

  1. El Inventario Nacional Forestal y de Suelos y en los inventarios forestales de las entidades federativas;
  2. La contenida en la Zonificación Forestal;
  3. La contenida en el Registro Forestal Nacional;
  4. Sobre las evaluaciones de plantaciones forestales comerciales y reforestación con propósitos de restauración y conservación;
  5. Sobre el uso y conocimiento de los recursos forestales, incluyendo información de uso doméstico y conocimiento tradicional.
  6. Sobre los acuerdos y convenios en materia forestal, y la relativa a mecanismos y tratados de coordinación o cooperación nacional e internacional;
  7. La información económica de la actividad forestal;
  8. Sobre investigaciones y desarrollo tecnológico.
  9. Sobre organizaciones e instituciones de los sectores social y privado, así como de organismos públicos nacionales e internacionales relacionados con este sector.
  10. Sobre proyectos de aprovechamiento forestal que no se basen exclusivamente en la explotación de recursos maderables, y
  11. Las demás que se consideren estratégicas para la planeación y evaluación del desarrollo forestal sustentable.

Las autoridades, estatales y municipales ejercerán sus atribuciones en materia forestal de conformidad con la distribución de competencias, debiendo proporcionar al Sistema Estatal de Información Forestal, la información que recaben en el cumplimiento de estas.