Incendios del 1995 al 2016

Los incendios forestales son una de las principales causas de perdida de la cubierta vegetal en los ecosistemas forestales y como consecuencia la erosión y degradación de los suelos. Históricamente, nuestro Estado se ha visto afectado por este tipo de siniestros, los años de mayor ocurrencia fueron en el 2011 y 2012, los cuales presentaron una baja considerable al año 2015, volviendo a presentar un repunte durante el 2016, con un promedio histórico de 870 incendios anuales entre 1995 y 2016.

Las principales causas de los incendios siguen siendo las relacionadas con las actividades agropecuarias, roza, tumba y quema para la preparación de los cultivos, con un porcentaje que fluctúa entre el 25 y 60%.

En cuanto al tipo de ecosistema (CONAFOR 2015), el más afectado es el de clima templado frio, seguido por pastizal natural. El que menor superficie reporta es el árido y semiárido, en cuanto a selvas no se presentaron incendios. El tipo de incendio más frecuente es el superficial.

El año 2015 presento condiciones totalmente atípicas, ya que solamente se presentaron 252 incendios forestales, afectando a una superficie total de 1,974.05 ha.

Los municipios que históricamente presentan mayor superficie afectada son Guadalupe y calvo, Madera, Bocoyna, Guachochi y Balleza. Los municipios menos afectados han sido Janos, casas Grandes, Ocampo y Urique.

El combate a los incendios forestales se lleva a cabo con la participación de instituciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, además de las asociaciones de productores y habitantes de las áreas forestales.

En los últimos años, los apoyos a los productores forestales por parte del Gobierno estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y el Gobierno Federal, a través de la CONAFOR, así como la participación de los municipios, han motivado que las labores de prevención y el establecimiento de brigadas hagan más eficiente las labores de combate de los siniestros.

 

ESTADISTICAS DE INCENDIOS ATENDIDOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

 

 

 

   
ESTADISTICAS DE INCENDIOS  AÑO 1995 al 2016          ESTADISTICAS DE  INCENDIOS  AÑO 2017   ESTADISTICAS DE  INCENDIOS  AÑO 2018